Fachada SuperSociedades
Fachada SuperSociedades
Foto
SuperSociedades

Share:

Supersociedades anuncia que intensifica controles al soborno de multinacionales en Colombia

Grupo élite activa nuevos mecanismos para la lucha contra delitos de corrupción empresarial

En desarrollo de las facultades que le otorga la ley anti soborno, la Superintendencia de Sociedades anunció nuevas medidas para detectar y sancionar conductas ilícitas en empresas instaladas en Colombia y que tengan negocios en el exterior.

Una de las medidas que acaba de implementar el organismo es la activación de un nuevo canal de denuncias, a través del cual los empresarios, los oficiales de cumplimiento o cualquier ciudadano puede reportar casos relacionados con soborno internacional, prohibidos en la ley 1778 de 2016.

Se trata de un mecanismo instalado en la página web de la Superintendencia que, de manera sencilla, ágil y discreta, permite poner en conocimiento de la entidad hechos relacionados con el ofrecimiento ilegal de sumas de dinero, objetos de valor, dádivas o cualquier beneficio o utilidad a funcionarios públicos en el extranjero, para sacar ventaja en una licitación o negocio.

El mecanismo es sencillo: a través de un enlace, el denunciante ingresa a un formato de cuestionario en el que se le formulan preguntas básicas, relacionadas con información básica sobre la(s) compañía(s) implicadas en el presunto acto ilícito. El mecanismo permite preservar la reserva o anonimato de la persona que denuncia, pero también da la opción de relacionar los datos personales, si el denunciante así lo prefiere.

Para que la denuncia sea válida o aceptada, el sistema establece unos requisitos mínimos, como por ejemplo: suministrar datos precisos sobre el país en el que la sociedad presuntamente cometió los actos de soborno, el funcionario extranjero implicado y una descripción sobre los mecanismos utilizados para cometer el ilícito.

Al interponer la denuncia, el ciudadano no está obligado a aportar evidencias. Sin embargo, en caso de contar con pruebas que documenten mejor el caso de soborno, el canal de denuncia cuenta con un espacio para aportar dichas pruebas, de modo que se faciliten y agilicen las investigaciones que eventualmente emprenda la Superintendencia de Sociedades.

Una vez recibida la denuncia, se inicia un proceso de evaluación de la calidad de la información y podrá emprender las acciones que correspondan. Estas pueden desde ser visitas sorpresivas a la sociedad denunciada, hasta la apertura de indagaciones formales.

Cabe recordar que el soborno internacional es la conducta que realiza una persona jurídica o una sucursal de sociedad extranjera con domicilio en Colombia, por medio de sus empleados, administradores, contratistas o sociedades subordinadas.

La ruta para interponer la denuncia es la siguiente: ingrese  www.supersociedades.gov.co y al botón que los remite a la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Luego active el canal de denuncias sobre soborno internacional y llene la información requerida.

 

Más sobre este tema: